Alexis Loison gana la etapa de Vigo a Normandía y vence La Solitaire du Figaro Paprec

Alexis Loison tras su llegada a Normandía. © Vincent Olivaud

A las 3:47 horas de la madrugada, bajo un cielo estrellado y en medio de la fría noche normanda, el Grupo REEL, el Figaro 3 blanco y rojo de Alexis Loison, cruzaba la línea de llegada en Saint-Vaast-la-Hougue. Lo hacía como vencedor de la tercera etapa —iniciada en Vigo— y campeón absoluto de la 56.ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec.

El navegante francés, que ya había llegado segundo a Vigo y que partía líder de la general, logra así una victoria muy esperada tras casi dos décadas de participación en la prueba. Una regata que dominó de principio a fin, con dos victorias de etapa: la primera en Roscoff–Baie de Morlaix y la última en Normandía, tras superar las 612 millas que separaban la ría de Vigo de la costa francesa.

“Finalmente lo consigo”

«Esta Solitaire fue difícil, estoy muy feliz de ganarla. Pero esta, no sé por qué, ¡era más dura que las otras! Siempre tenía una vocecita, todos los años, que me decía insiste, insiste, lo lograrás. Finalmente lo consigo y además con el orgullo de hacer 1º, 2º y 1º, ¡es fabuloso!», declaró un emocionado Loison a su llegada. 

Con esta victoria, el Canal de la Mancha y el golfo de Vizcaya dejan de tener secretos para un patrón que ejecutó la subida final desde Vigo con maestría. El francés confirma así una temporada excepcional y deja la puerta abierta a una 20ª participación, aunque, según adelantó, será “sin presión y por puro disfrute”.

Charlotte Yven y Arno Biston completan el podio

La pugna por el resto de plazas del podio estuvo muy igualada entre Charlotte Yven (Skipper Macif 2023) y Arno Biston (Article 1). Tras una sólida etapa desde Vigo, en la que se mantuvo siempre en los puestos de cabeza, Yven defendió con éxito la ventaja de 24 minutos que llevaba sobre Biston y firmó un histórico segundo puesto en la general. El patrón de Article 1 completó el podio como tercero.

«Lograr un podio en La Solitaire es increíble. Intentaré asimilarlo poco a poco. Antes de comenzar me dije que quería hacerlo muy bien, y lo hemos conseguido. Es la culminación de un gran trabajo con Macif que me dio los medios para rendir al máximo», afirmó Yven en Saint-Vaast-la-Hougue.

El impulso de los más jóvenes

La etapa también destacó por la brillante actuación del joven Tom Goron (Groupe Dubreuil), que firmó un segundo puesto en la etapa desde Vigo, a tan solo 12 minutos de Loison. A sus 18 años, confirma así su enorme proyección, con Jules Ducelier (Région Normandie) cerrando el podio de esta última etapa.

«Habrá que vigilar bien a Tom y Jules porque tienen un gran potencial. Es un placer navegar contra ellos y entrenar con ellos», reconoció el propio Loison.

Hugo Cardon, mejor debutante gracias a su victoria en  Vigo

Entre los recién llegados, el francés Hugo Cardon (Sarth’Atlantique) se impuso en la clasificación BENETEAU de los novatos gracias a su victoria en la etapa de Vigo. Con un tiempo total de 12 días, 10 horas, 54 minutos y 18 segundos, Cardon finalizó su primera Solitaire en un meritorio sexto puesto de la general, confirmando que la escala viguesa marcó un punto de inflexión en su regata.

Siguiente
Siguiente

Vigo despide a La Solitaire du Figaro Paprec con una espectacular salida