Vigo vibra con la Iacobus Maris

La Iacobus Maris ya está en Vigo. Los veleros de la ruta marítima xacobea que el 26 de junio partía desde Génova con destino Galicia han llegado esta tarde al muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo, tras una espectacular parada naval desde las Islas Cíes.

La ría de Vigo no ha defraudado y los ha recibido con sol brillante, más de 20 nudos de viento y mucha ola. Eso no ha impedido que se acercasen a recibirlos decenas de barcos de espectadores, a los que se ha sumado el público a pie de muelle que también ha visitado el village, abierto desde ayer y hasta el domingo para todos y todas.

La flota de la Iacobus Maris amarrada ya Vigo está formada por Peregrina (español), la carabela Vera Cruz (portuguesa), las goletas Evangelina (gallega), Atyla (española) y Etoile (francesa), el palibote alicantino Pascual Flores y el VO70 E1. Además, también han particioado en la ruta Palinuro (italiano) y Mircea (Rumanía).

Con esta llegada, los tripulantes finalizan unas 1.600 millas de navegación que los han llevado desde el puerto de Génova por Valencia, Sevilla, Oporto y ahora Vigo. Felices de haber completado tantas millas de navegación en estos barcos tan especiales y contentos de contar con una nueva experiencia de vida en la mochila, las tripulaciones sonreían con cierta melancolía, la de saber que mañana terminan el Camino.

“Estamos muy contentos”, ha dicho el capitán del palibote Pascual Flores tras saltar a tierra, José Gutiérrez, “y al mismo tiempo, con cierta tristeza porque es prácticamente el final de este proyecto que ha sido una maravilla, con tantos tripulantes, tantos barcos, tantos visitantes… Es una sensación ya como de añoranza pero también nos sentimos contentos porque ahora nos queda el tramo final a Santiago y dos días de vida en el village y para disfrutar Vigo”.

Precisamente a bordo de su barco ha estado Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta en Vigo, quien ha recibido a la flota en las Islas Cíes y ha seguido la parada naval desde el Pascual Flores acompañada de Jesús Vázquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo, y Walter Álvarez, director territorial de Abanca en Vigo.

“¡Ya están en Vigo! Hemos hecho la parada naval desde Cíes, en la que nos han acompañado un montón de barcos por toda la ría. Los hemos recibido con un día espectacular, con mucho viento, y los tripulantes han podido compartir sus experiencias”, ha declarado Marta Fernández-Tapias. “Ahora, a disfrutar del ambiente y actuaciones en el village, el primer concierto es esta noche y conocer estos grandes barcos que, desde luego, merece la pena visitar”.

Mañana, último tramo a Santiago en barco y a pie
Las tripulaciones realizarán mañana el último tramo hacia Santiago de Compostela, primero en un catamarán por el río Ulla y finalmente a pie hasta la catedral.

Allí, en el Hostal de los Reyes Católicos, los capitales de las embarcaciones serán recibidos por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. A esta recepción también asistirán representantes de las embajadas de los países que han participado en la ruta como Rodica Radian-Gordon, Embajadora de Israel en España;. Marian Popescu, Cónsul General de Rumanía en Bilbao; y Francesco Milani, Cónsul Honorario de Italia en A Coruña.

La Iacobus Maris ha sido organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio de Xacobeo 2021-22. En la parada de Vigo cuenta con la colaboración además de Abanca, Applus+, Estrella Galicia 0,0 y la Autoridad Portuaria de Vigo.

PROGRAMA VILLAGE IACOBUS MARIS – VIGO

Horarios village:
Village general: 10h00 a 00h00
– Hinchables y ocio de 10h00 a 22h00
– Restauración: de 12h00 a 00h00h

VIERNES 22 DE JULIO
– Visitas a los barcos abiertas de 19:00 a 21:00h.
– 21:30h Concierto de Somoza Trío

SÁBADO 23 DE JULIO