La primera ciudad española en conocer el descubrimiento de América

Del río Lima a las atlánticas aguas de Baiona. Allí celebraremos la antepenúltima parada de la Ruta do Cabaleiro, para así descubrir toda la historia que la rodea.

Los motivos que hacen de la ciudad costera un destino a visitar son muchos y variados, pero hay uno de ellos que hizo que la escogiésemos como parada obligatoria. 

Y no son las maravillosas vistas de las que podemos gozar desde sus acantilados, sino el hecho histórico que la dejó marcada de por vida: la llegada de la carabela Pinta a sus aguas.

Aunque en un principio la intención fuese que la carabela atracase en el puerto del que Cristobal Colón inició la travesía -puerto de Palos de la Frontera-, una tormenta en las Azores hizo que el grupo se dividiese y se viese obligado a atracar en puertos distintos.

El destino escogido por el capitán de la Pinta fue Baiona; y fue su embarcación la primera en llegar a España y dar la noticia del descubrimiento de América y de algunos de sus productos.

Tras arreglar los desperfectos sufridos por la nave y surtirse de provisiones, la Pinta abandonó Baiona para continuar su travesía y dirigirse a su destino inicial. 

Con motivo del hecho histórico, Baiona celebra cada año la Arribada del velero. La acuñaron Fiesta de la Arribada, y es considerada fiesta de Interés Turístico Internacional.

Durante los tres días de su celebración, los visitantes que se acercan a Baiona se deleitan de un sin fin de interesantes actividades como entrenamientos de caballeros, el mercado medieval, conciertos, exposiciones…

Además Baiona nos dá la oportunidad de sentirnos marineros por unos minutos y sumergirnos en su historia gracias a la construcción de la réplica de la embarcación que hicieron con la conmemoración del V centenario del descubrimiento de América.

La carabela está recreada tal y como llegó a Baiona en 1943, y dentro dispone incluso de reproducciones de los metales, plantas y animales descubiertos en América.

¡La Ruta do Cabaleiro sorprenderá muy a sus peregrinos marineros en esta ocasión!

baiona.jpeg
Fundacion Traslatio