El gran velero que instruye alumnos alrededor del mundo sin importar su edad: el Pelican of London

Esta semana el Puerto de Vigo tuvo como protagonista uno de los más bonitos y famosos veleros del mundo, el gran Pelican of London.

Durante su estadía, fuisteis muchos los que os acercasteis curiosos a conocer un poco más sobre él; y como no podía ser de otra forma, no solo no hemos sido menos, sino que además nos hemos encargado de que lo conozcáis todo sobre sus aventuras en el mar.

El buque destaca por su actividad formativa, por lo que este año además de su tripulación habitual, cuenta con nada más y nada menos que 30 alumnos, de entre 14 y 19 años, y 5 mentores; la mayoría de nacionalidad alemana, suiza y austríaca.

Su aventura, que tendrá una duración de un semestre académico, se inició en Dublín hace tan solo 14 días y, tras 5 días sin ver tierra, ha fijado como el primero de sus destinos la más grande de las ciudades gallegas.

Durante sus días en el mar, los alumnos viven en su propia piel la vida de un marinero en todas sus facetas, y aprenden a hacer absolutamente todas sus tareas. En el Pelican of London son uno más, y esto implica una gran responsabilidad, pero también una enorme satisfacción.

Los estudiantes izan velas, atan cabos, participan en las maniobras de atraque, escriben el cuaderno de bitácora, realizan guardias, cocinan, limpian y llegan incluso a dirigir el velero. Juntos viven lo que, como uno de ellos nos contaba, está siendo la experiencia de sus vidas.

Cada mañana, a las 13:00, se reúne toda la tripulación y se distribuyen las tareas del día. Ese es el único momento en el que no hay nadie durmiendo en el barco. Durante el resto de la jornada, se hacen turnos; de manera que los que hacen guardia por la noche puedan descansar de día y viceversa.

En el Pelican of London la seguridad es siempre su mayor preocupación. El buque dispone de chalecos salvavidas para todos, y de cuatro balsas de emergencia, situados los primeros en la parte central de la embarcación y los segundos a ambos lados.

Estos días os preguntábamos en nuestras redes sociales si sabíais que era la tabla de guardias. Ésta sirve para saber, cuando el barco atraca en un puerto, el número exacto de personas a bordo en cada momento. Cuando alguno de los miembros quiere bajar a tierra, debe mover la casilla de manera que, en caso de emergencia, los demás miembros sepan que no se encuentra en la embarcación.

El próximo destino del velero será Tenerife, al que le seguirá Cabo Verde para después dirigirse, con una predicción de 14 días cruzando el Atlántico, al idílico Caribe.

Y finalizamos nuestro post con una noticia que estamos seguros de que os va a encantar. El Pelican of London ya ha mostrado su interés en la participación en la Ruta Traslatio 2021. ¿Para qué os vamos a contar más si podréis ser vosotros los protagonistas de su próxima aventura?

IMG_4426.jpg
Fundacion Traslatio